Corea del Norte enviará una delegación olímpica a Pyeongchang

Corea del Norte enviará una delegación para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang (Corea del Sur), según informan los representantes de ambos países tras la reunión de ayer 9 de enero. Además de eso, decidió reabrir – a petición de Seúl – la “línea roja” de comunicación entre los militares, siendo la primera vez en dos años que se retoman los debates de alto nivel.

Esta ha sido la primera reunión entre los dos países desde 2015, y ha tenido lugar en la Zona Desmilitarizada de la frontera intercoreana, en el pueblo de Panmunjom.

En la delegación, que participará en los JJOO entre el 9 y el 25 de febrero, estarán presentes atletas, oficiales y animadores de los vecinos del Norte. De acuerdo con una nota divulgada por el Gobierno surcoreano, el grupo también incluirá deportistas de taekwondo y “representantes artísticos”.

Los representantes de Seúl propusieron que se retomen también los reencuentros entre familiares separados por la Guerra de Corea (1950-1953) y que la Cruz Roja supervise el reencuentro que sería realizado en febrero. No obstante, no hubo una decisión firme sobre esas resoluciones.

Más allá de la esfera deportiva, Seúl pidió a Pyongyang que realice “cuanto antes” una reunión de alto nivel “entre militares” con el objetivo de “eliminar o reducir los riesgos de los errores de validación”, amainando la tensión en la Península Coreana.

La reaproximación entre los dos gobiernos ocurre después de que Kim Jong Un, en su discurso de Año Nuevo, afirmara que desea “todo el éxito” para el evento deportivo a realizarse en el país vecino y que pensaba en enviar una delegación al país.

A colación de esta apertura, Corea del Sur invitó a representantes norcoreanos para tener una reunión de alto nivel sobre el tema y, tras más de dos años, las conversaciones entre los dos lados han sido retomadas.

También el Comité Olímpico Internacional (COI) hizo una excepción debido a este caso, ampliando el período de inscripciones olímpicas.

FUENTE: “Solidariedade á Coreia Popular” (Brasil)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s