La importancia de la solidaridad internacional: la RPDC y Palestina

No es de extrañar que muchos grupos de la “nueva izquierda” en Occidente apoyen la lucha del pueblo palestino contra el sionismo, dado que no hay un alma en el mundo que no tenga consciencia del genocidio que se lleva a cabo por el imperialismo israelí. Es lamentable, sin embargo, que muchas de esas mismas personas que se consideran partidarios de Palestina sean opositores de la República Popular Democrática de Corea, y también de otros amigos del pueblo palestino, como es el caso de Siria. En algunos casos, esas personas son simplemente alienados, pero en tantos otros podemos hablar de oportunismo. Si los medios imperialistas se dedicasen a relatar, con cierta frecuencia, “atrocidades” cometidas por las autoridades palestinas, los oportunistas retirarían de inmediato su apoyo al pueblo palestino sin pestañear.

kim-il-sung-yasser-arafat

El Presidente Kim Il Sung le coloca la Medalla de la República Popular Democrática de Corea en el pecho a su homólogo palestino Yasser Arafat, durante una visita de éste a Pyongyang. El Presidente Kim Il Sung, a su vez, fue galardonado con la Orden de la Estrella de Palestina por su inquebrantable solidaridad y apoyo militante con la causa del pueblo palestino.

La lucha del pueblo palestino, no obstante, será siempre legítima. No es responsabilidad de ningún “izquierdista” decir a ningún pueblo oprimido por el imperialismo cómo debe conducir su resistencia o quiénes son sus aliados. La RPDC y Palestina siempre fueron países amigos y aliados. En Abril de 2017 se celebró un encuentro de solidaridad para celebrar los 50 años de relaciones diplomáticas entre los dos países. Desde el surgimiento del Estado de Palestina, tanto éste como la RPDC establecieron embajadas en ambos países. Al otro lazo de la Zona Desmilitarizada, se puede ver al régimen fantoche de Corea del Sur junto a sus señores imperialistas como los EEUU, Japón, Israel, además de otras potencias mundiales. Mucho antes de la mayoría de los países occidentales, que poseen relaciones muy bien establecidas con Israel, la RPDC ya dirigía críticas bastante contundentes y severas al sionismo. “En vistas a ocultar su papel como desestabilizadores de la paz en Oriente Medio, los sucesivos gobiernos israelíes han sido capaces de hablar sobre un ‘acuerdo de misiles y cooperación nuclear’ entre la RPDC y los países de Oriente Medio. No contentos con eso, recientemente han llegado a criticar el digno sistema social de nuestro país”.

Para ver de qué lado está cada cual, la Zona Desmilitarizada de Corea ofrece una buena visión de cómo los diferentes países y gobiernos observan cuestiones vitales, como los derechos humanos. Corea del Sur, apoyada por las fuerzas imperialistas, es reconocida por éstas como el gobierno legítimo de Corea; mientras que las fuerzas anti-imperialistas reconocen a la República Popular Democrática de Corea como el gobierno legítimo de la nación coreana. Tenemos, naturalmente, aquellos países que eran anti-imperialistas y posteriormente pasaron al lado del imperialismo. Cuando el dinero y el capitalismo se vuelven más importantes que la soberanía y la libertad en algunos países, éstos quieren abrir nuevos mercados al tratar de reconstruir relaciones con el régimen fascista surcoreano. El pueblo palestino está lejos de tener siquiera esta oportunidad, mientras que el opresor israelí continúa robando su territorio. El día en que el pueblo palestino derrote al enemigo sionista, es improbable que se olviden de quiénes son sus verdaderos amigos, y los oportunistas que encontramos en Occidente no estarán entre ellos.

Los pueblos de Corea y Palestina tienen muchas cosas importantes en común – una lucha contra un invasor extranjero en sus respectivos territorios, una lucha por la libertad y la soberanía de todo su pueblo, pero, lo más importante, es el ideal que comparten. Teniendo en cuenta que ambos pueblos forjaron su amistad como hermanos en armas contra un enemigo en común, las fuerzas imperialistas, es difícil creer que los lazos de amistad se romperán naturalmente, a no ser que un golpe pro-imperialista tenga éxito. En 2007 tuvo lugar una tentativa de golpe en Palestina por parte de Fatah – con apoyo estadounidense – pero fracasó.

Durante una recepción ofrecida por el embajador palestino en Pyongyang, en homenaje al aniversario del Dirigente Kim Jong Il, el diplomático dijo en su discurso que “la trayectoria revolucionaria de Kim Jong Il es un enorme ejemplo de cómo un jefe de Estado, poseedor de un pensamiento brillante y enormemente creativo, se dedicó a la libertad de su país, a la felicidad de su pueblo y a la victoria de los pueblos oprimidos”, y observó:

“El pueblo coreano está dando un nuevo salto y realizando innovaciones en todas las áreas para construir la economía socialista bajo el liderazgo del Mariscal Kim Jong Un, que está conduciendo los avances necesarios para construir una nación próspera, como sucesor de la causa del Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il”. La historia de Jandallae Safarini (también conocida como la hija adoptiva palestina del Dirigente Kim Jong Il) nos dice mucho sobre el verdadero amor y cuidado que el Dirigente Kim Jong Il tenía con todos.

La solidaridad entre ambos países y el apoyo que la RPDC dio al pueblo palestino en su justa lucha por su patria puede incluso ser considerada en términos de poderío militar. Durante la Guerra de Yom Kippur en 1973, la RPDC envió efectivos militares (además de personal no combatiente) que estuvieron directamente envueltos en combates contra las Fuerzas Aéreas israelíes. El primer choque entre pilotos coreanos e israelíes fue el día 6 de Octubre – primer día de la guerra. Hubo, naturalmente, más intercepciones durante la guerra. Ésta fue, de hecho, una demostración de solidaridad con los pueblos árabes. Una victoria contra Israel que resultó en la vuelta de Cisjordania y la Franja de Gaza a territorio palestino, conforme a lo demandado por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y por Yasser Arafat. Desde la creación del Estado de Palestina en 1988, la RPDC reconoce su soberanía sobre todo el territorio israelí, con la excepción de los Altos del Golán, que la RPDC reconoce como parte de Siria.

La RPDC provee y continuará proveyendo apoyo en los campos diplomáticos, educacionales, culturales y militares al pueblo palestino en su lucha legítima por la libertad y la independencia. El hecho de que la RPDC facilite entrenamiento y apoyo militar para movimientos de liberación nacional en Oriente Medio es muy incómodo para los imperialistas. Los EEUU afirman que al menos 5 navíos norcoreanos fueron interceptados mientras “transportaban armas para Irán o para alguno de sus aliados no estatales, como Hamas o Hezbollah”. Además de eso, la RPDC posee un largo historial de apoyo a grupos armados palestinos. En la década de 1970, se ha probado que la RPDC ofreció apoyo al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y para la OLP. El propio Yasser Arafat visitó la RPDC repetidas veces mientras era presidente de la OLP, y los militantes de esta organización se entrenaban muchas veces en Corea Popular. El imperialismo norteamericano, que constantemente trata de sabotear el sistema social y económico de la RPDC, llegó a “ordenar” que este país pagase 378 millones de dólares por un ataque realizado por el FPLP en el Aeropuerto de Lod (Israel) en 1972. Durante la campaña de bombardeos israelíes que mató a más de 2.100 palestinos (en su enorme mayoría, civiles) en Gaza durante el verano de 2014, la RPDC fue más de una vez al Tribunal Penal Internacional contra Israel, por el apoyo dado a Hezbollah, una vez que éstos últimos habían herido a ciudadanos israelo-estadounidenses con ataques de cohete durante la Segunda Guerra del Líbano en 2006… Y también, una vez más, un tribunal estadounidense “ordenó” que Irán pagase una indemnización de 10.500 millones de dólares por cuenta de los atentados del 11 de Septiembre de 2001, pese a que Irán no ha tenido absolutamente ninguna relación con el ataque o con cualquier organización acusada de realizarlo.

Lo que Israel y los sionistas piensan sobre la RPDC y el Mariscal Kim Jong Un no es secreto. Han declarado, como se mencionaba al principio de este artículo, su odio por este país. En Agosto de 2015, el periódico sionista supuestamente independiente “Jerusalem Post” aparecía con el siguiente texto: “De hecho, Corea del Norte está directamente ligada con casi todas las amenazas enfrentadas por Israel, y está en manos del Estado judío hacer algo al respecto”. Cuando el Generalísimo Kim Jong Il decía que era “objeto de críticas alrededor del mundo, pero pienso que, mientras sea criticado, estoy en el camino correcto”, se refería a los imperialistas. La RPDC llegó incluso a considerar a Israel como un “Estado satélite del imperialismo”, entendiendo que Israel no debe ser reconocido como un Estado. Cosa que el Dirigente Kim Jong Il sabía muy bien.

FUENTE: KFA Éire / Ireland

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s