Acerca de la RPDC

La República Popular Democrática de Corea (en coreano: 조선 민주주의 인민 공화국) se encuentra en el noreste de Asia. Limita al norte con la República Popular China y al sur con los territorios ocupados de Corea. El país está bañado por el Mar Amarillo y el Mar de Corea Oriental. La superficie actual del territorio de la RPDC es de 120.540 kilómetros cuadrados (sin contar las provincias ocupadas del sur) y su población estimada es de 25 millones de habitantes.

unified2bkorea2bmap2b2528kor2529Actualmente, la presidencia de la Comisión Nacional de Defensa (órgano que ejerce de facto la presidencia del país) recae en el Camarada Mariscal Kim Jong Un, nieto del Presidente Eterno de la República Kim Il Sung, fallecido en 1994. El Camarada Mariscal Kim Jong Un también ostenta el cargo de Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea, así como el de Presidente del Partido de los Trabajadores de Corea, portaestandarte de la Idea Juche.

Para saber un poco sobre la Historia Reciente de Corea, hemos de remontarnos a la fundación del primer Partido Comunista coreano, que tuvo lugar en la ciudad china de Shanghai en 1921 por un grupo de estudiantes liderados por Yi Tong-hwi, que ya en 1918 trataron de organizar una sección coreana dentro del Partido Comunista de Rusia (bolchevique) (que posteriormente se convertiría en el Partido Comunista de la Unión Soviética) en la ciudad siberiana de Irkutsk. Posteriormente, y en el seno del Partido Comunista de China, surgiría un nuevo Partido Comunista coreano, fundado por coreanos en el exilio que huían de la ocupación japonesa de Corea.

Avanzando algo más en el tiempo, la República Popular Democrática de Corea fue fundada el 15 de agosto de 1945, tras décadas de heroica Lucha Antijaponesa y a los pocos meses de la retirada de las tropas imperiales japonesas del país. Entonces fueron los Estados Unidos de América quienes, aprovechando que habían convertido Japón en una gigantesca base militar, ocuparon el sur de Corea y establecieron una frontera al sur de donde se encontraba la capital del gobierno legítimo de Corea, la ciudad de Pyongyang, en el célebre “Paralelo 38”.

En 1950, las crecientes y numerosas provocaciones del gobierno títere de Seúl forzaron la intervención militar del Ejército Popular de Corea, que el 25 de junio de ese mismo año cruzó la frontera entre el sur y el norte del país. Esta acción del EPC motivó que los Estados Unidos y sus aliados imperialistas iniciaran una infructuosa guerra contra la Corea Popular y Socialista. Tras la guerra, que se prolongaría durante tres años, se estableció una zona desmilitarizada en la frontera artificial entre el Norte y el Sur de Corea, zona que permanece inalterada hasta hoy.

A día de hoy, la República Popular Democrática de Corea continúa viviendo una agresión constante por parte de los imperialistas japoneses, norteamericanos y del régimen títere de Seúl. A pesar de ello, Corea se alza fuerte mediante el socialismo y no titubea en absoluto ante ningún tipo de agresión externa.

Símbolos nacionales de la RPDC

  • La bandera

CoreaLa estrella roja de cinco puntas simboliza las tradiciones de la Lucha Revolucionaria Antijaponesa organizada y dirigida por el Camarada Kim Il Sung y la perspectiva de la Patria.

La franja de color rojo representa la fidelidad del pueblo coreano al Partido y al Líder, su patriotismo socialista, su indoblegable espíritu de lucha y su invencible fuerza basada en la unidad monolítica.

El círculo y las franjas de color blanco representan la homogeneidad y el carácter heroico de la nación coreana.

Las dos franjas azules reflejan la vehemente aspiración del pueblo coreano a luchar con resolución, unidos firmemente con los pueblos revolucionarios del mundo bajo la bandera del anti-imperialismo y la soberanía, por la paz y la democracia, la independencia nacional y la victoria de la causa socialista.

  • El escudo

Emblem_of_North_Korea.svgEl Monte Paektu y una estrella roja de cinco puntas reflejan la inquebrantable convicción y voluntad del pueblo coreano de completar hasta el fin la causa revolucionaria de la Idea Juche, teniendo en alta estima al Presidente Kim Il Sung y al Dirigente Kim Jong Il. La central hidroeléctrica representa la industria pesada y a la clase obrera. Lo que se puede leer, en letras doradas, en la parte inferior del escudo, es el nombre en coreano del país: República Popular Democrática de Corea.

El himno nacional de la RPDC es el “Himno a la Patria” (애국가), compuesto en 1947.

Escrito por Pak Se Jong y compuesto por Kim Won Gyun, describe en sus melodías el orgullo y la dignidad nacional del pueblo coreano, que bajo la dirección del Presidente Kim Il Sung avanza para culminar la causa revolucionaria de la Idea Juche, su amor a la Patria y su voluntad de defenderla.

  • La flor

La flor nacional de la República Popular Democrática de Corea es la magnolia.

Representación diplomática de la RPDC en el mundo hispano

A continuación presentamos un listado de las delegaciones diplomáticas de la RPDC en países de habla hispana:

Embajada de la RPDC en Cuba: Calle 17 nº752, esquina Paseo Vedado (La Habana). Teléfono: (+53) 7 833 2313. E-mail: dprkorcuba@enet.cu. Horario: De 9 a 12 y de 14 a 17. Embajador: Jon Yong Yin.

Embajada de la RPDC en México: Calle Haly nº12, Colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, 11590 México, D.F. Teléfono: (+52) 55 5250-0263. E-mail: dprkoreaemb@prodigy.net.mx. Horario: de 9 a 13. Embajador: Kun Song An

Embajada de la RPDC en Perú: Calle Guillermo Marconi nº325, San Isidro, Lima 27. Teléfono: (+51) 1 441 1120. E-mail: embcorea@hotmail.com. Horario: De 9 a 13 y de 15 a 17. Embajador: Mun Gyu Ri

Embajada de la RPDC en España: Calle Darío Aparicio nº43, 28023 Madrid. Teléfono: (+34) 91 307 87 76. E-mail: rpdcemb2014@gmail.com. Horario: De 10 a 13 y de 15 a 19. Embajador: Hyok Chol Kim

Embajada de la RPDC en Venezuela: En proceso de apertura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s