Presidente Kim Il Sung

El Presidente Kim Il Sung nació el 15 de abril de 1912 (primer año de la Era Juche) en el distrito de Mangyongdae, en la ciudad de Pyongyang, como el primogénito de Kim Hyong Jik y Kang Pan Sok.

Su padre le puso el nombre de Song Ju (recordemos que, al igual que en otras lenguas asiáticas, en coreano va primero el apellido), que significa “el que construye los pilares”, con la esperanza de que llegase a ser el pilar del país.

El Presidente Kim Il Sung pasó su niñez en diferentes lugares de Corea hasta que se trasladó con su familia, represaliada por los ocupantes japoneses debido a su actividad revolucionaria, a China.

Con vistas de futuro, su padre le hizo aprender el idioma chino desde muy pequeño y lo llevó a estudiar a una escuela primaria china. Ello explica la fluidez y la destreza con la que el Presidente Kim Il Sung manejaba este idioma, que más tarde le serviría de gran ayuda para desarrollar la Lucha Revolucionaria Antijaponesa en territorio chino.

En marzo de 1923, siguiendo los consejos de su padre, que le explicaba que para llevar a cabo la revolución en un país se debe conocer la realidad de éste, partió desde China hacia Mangyongdae (en lo que se conoce en Corea del Norte como “el camino de mil días para el estudio”) e ingresó en la Escuela Changdok, en la ciudad de Chilgol, donde se encontraba la casa de sus abuelos maternos.

En enero de 1925, al recibir la inesperada noticia de que las autoridades japonesas habían vuelto a detener a su padre, partió de Mangyongdae con la firme decisión de no regresar a Corea hasta que no se lograse la independencia del país.

Después de la muerte de su padre, en junio de 1926, el Presidente Kim Il Sung se matricula en la Escuela Hwasong, un plantel político-militar de dos cursos establecido en Huadian por las organizaciones nacionalistas y antijaponesas. El 17 de octubre de ese mismo año, el Presidente Kim Il Sung funda la Unión para la Derrota del Imperialismo (UDI) y fue elegido como su responsable.

Con miras a desplegar de un modo más amplio las actividades revolucionarias, el Presidente Kim Il Sung interrumpió sus estudios a solo seis meses de graduarse y se trasladó a Jilin.

Mientras estudiaba en el instituto de secundaria Yuwen, en Jilin, el 27 de agosto de 1927 reorganizó la UDI como Unión de la Juventud Anti-imperialista, organización de masas más heterogénea, y al día siguiente fundó la Unión de la Juventud Comunista de Corea.

Dilucidó el camino a seguir por la Revolución Coreana, así como los problemas estratégicos y tácticos para realizar su tarea fundamental en la Conferencia de Kalun, que tuvo lugar entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1930.

Al día siguiente, el 3 de julio, fundó la Asociación de Camaradas Konsol, primera organización partidaria en Kalun y, el 6 de julio, fundó en Guyushu el Ejército Revolucionario de Corea, entidad político-militar para hacer los preparativos de la Lucha Revolucionaria Antijaponesa.

El 25 de abril de 1932, el Presidente Kim Il Sung proclamó la fundación de la Guerrilla Popular Antijaponesa (más tarde reorganizada en el Ejército Revolucionario Popular de Corea), dirigió la lucha armada contra Japón y así logró la restauración de la Patria el 15 de agosto de 1945. El Presidente Kim Il Sung volvería a Corea en septiembre de ese mismo año.

El 10 de octubre de 1945 estructuró el Comité Central Organizativo del Partido Comunista de Corea y declaró el nacimiento del Partido ante el mundo.

El 8 de febrero de 1946 organizó el Comité Popular Provisional de Corea del Norte y fue elegido Presidente, proclamando la Plataforma de Veinte Puntos.

En agosto de ese mismo año forma el actual Partido del Trabajo de Corea del Norte, producto de la unificación entre el Partido Comunista de Corea (en el Norte) y el Partido de la Nueva Democracia.

El Presidente Kim Il Sung dirigió exitosamente la revolución democrática anti-imperialista y antifeudal en un breve espacio de tiempo.

Constituyó la Asamblea Popular de Corea mediante las primeras elecciones democráticas de la historia de la nación coreana, y fue elegido Presidente del Comité Popular de Corea del Norte, nuevo órgano central del poder estatal y presentó las tareas del período de transición al socialismo.

En febrero de 1948 el Presidente Kim Il Sung transformó al Ejército Revolucionario Popular de Corea en el Ejército Popular de Corea, las fuerzas armadas revolucionarias regulares que defienden a la RPDC hoy en día.

El 9 de septiembre de 1948 funda la República Popular Democrática de Corea (RPDC), un gobierno central y unificado del pueblo coreano. Según la unánime voluntad y deseo de todo el pueblo coreano, el Presidente Kim Il Sung fue elegido Primer Ministro de la RPDC y jefe de Estado.

El 30 de junio de 1949 el Presidente Kim Il Sung convocó el Pleno de Comités Centrales del Partido del Trabajo de Corea del Norte y del Partido del Trabajo de Corea del Sur, siendo elegido Presidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea.

Llevando a la brillante victoria, la Guerra de Liberación de la Patria (“Guerra de Corea” en Occidente) del 25 de junio de 1950 al 27 de julio de 1953 salvaguardó la soberanía de la nación y dio inicio a que el imperialismo estadounidense rodara cuesta abajo.

El 5 de agosto de 1953, en el VI Pleno del Comité Central del PTC, el Presidente Kim Il Sung presentó la línea básica de la construcción económica de posguerra y dirigió la lucha para su cumplimiento.

Al mismo tiempo impulsó la revolución socialista, encaminada a transformar las relaciones de producción en las ciudades y el campo.

Fue reelegido Presidente del Comité Central del PTC tanto en el III Congreso (abril de 1956) como en el IV Congreso (septiembre de 1961).

Presentó la nueva idea de revolución continuada y definió como su contenido principal realizarla en tres aspectos: ideológico, técnico y cultural.

Convocó en diciembre de 1962 el V Pleno del IV Período del Comité Central del PTC, donde planteó la nueva línea estratégica para desarrollar paralelamente la construcción económica y la defensa nacional, en vista de las agravantes maniobras provocadoras del imperialismo estadounidense en otras partes del mundo.

El Presidente Kim Il Sung dirigió exitosamente el cumplimiento de las tareas históricas de industrialización entre 1957 y 1970.

Fue elegido Presidente de la República Popular Democrática de Corea en diciembre de 1972, tras la entrada en vigor de la Constitución Socialista de la RPDC, aprobada en diciembre de 1972 en la primera sesión de la V Legislatura de la Asamblea Popular Suprema.

Fue reelegido Secretario General del Comité Central del PTC en el V Congreso, celebrado en 1970, y en el VI Congreso, celebrado en octubre de 1980.

Definió como tarea general de la Revolución Coreana transformar toda la sociedad según el requerimiento de la Idea Juche.

Presentó los tres principios de la reunificación de la Patria en mayo de 1972, el proyecto de fundación de la República Confederal Democrática de Koryo (Corea Unida) en octubre de 1980 y el programa de 10 puntos de la Gran Unidad Pannacional para la Reunificación de la Patria en abril de 1993.

Con miras a salvaguardar el socialismo y completar la causa revolucionaria del Juche, el Presidente Kim Il Sung dio una brillante resolución al problema de la sucesión.

En junio de 1994 el Presidente Kim Il Sung recibió en Pyongyang al ex-Presidente de los EEUU Jimmy Carter, preparando así una nueva coyuntura favorable para efectuar negociaciones bilaterales sobre el programa nuclear, así como una cumbre entre Pyongyang y Seúl.

El Presidente Kim Il Sung, quien trabajaba abnegadamente por el Partido y la Revolución, por la Patria y el Pueblo, por la verdadera independencia en todo el mundo, falleció a causa de una repentina enfermedad en su despacho en la madrugada del 8 de julio de 1994.

Consideró como su máxima la idea de Iminwichon, que significa considerar al pueblo como el centro de todas las cosas.

Recibió los títulos de Generalísimo del Ejército Popular de Corea, Héroe de la RPDC (en tres ocasiones) y Héroe del Trabajo de la RPDC.

Concedió audiencia a más de 70.000 huéspedes extranjeros, entre otros, como jefes de Estado y de gobierno o dirigentes de partidos y organizaciones amigas de la RPDC, y realizó visitas oficiales y no oficiales, en más de 54 ocasiones, a más de 87 países de todo el mundo.

En China y Mongolia se hallan erigidas sendas estatuas de bronce del Presidente Kim Il Sung. Además, hay más de 480 entidades, entre calles, organismos y organizaciones de más de 100 países que llevan su nombre, así como el “Premio Internacional Kim Il Sung” que se otorga a escala mundial.

Sus obras clásicas se han editado en 24.570.000 partes, en más de 60 idiomas y en unos 110 países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s